¿Por qué bailar se siente tan bien?

Bailar se siente muy bien y mientras algunas sociedades lo prohíben, no hay ninguna cultura en la tierra que no tenga un impulso para bailar.

¿Pero cómo es que un acto físico tan simple tiene la capacidad de levantar los espíritus? Las razones, dice el psicólogo de la danza Dr. Peter Lovatt de la Universidad de Hertfordshire, son que el baile nos estimula física y emocionalmente, mientras que también hay elementos cognitivos y sociales”, explica.

  1. Felicidad sin complicaciones 

“Obtenemos una liberación mucho mayor de endorfinas cuando se baila que durante otras formas de ejercicio; También se conecta con los centros emocionales en el cerebro. Para muchas personas, el baile induce una liberación emocional – a menudo esa es felicidad sin complicaciones, mientras que para algunos puede hacerlos llorar. Es catártico, porque podemos dejar de lado las emociones reprimidas “.

  1. Te hace sentir tan vivo

Los experimentos han demostrado los beneficios cognitivos del baile. Investigadores universitarios en York y Sheffield tomaron a un grupo de personas y enviaron a cada uno de ellos a un laboratorio donde se tocaba música durante cinco minutos. Cada uno tenía que elegir entre tres opciones: sentarse y escuchar en silencio a la música, montar en bicicleta de ejercicio estática mientras que escuchaban la música o levantarse y bailar, además todos recibieron tareas cognitivas para realizar antes y después del baile.

Resultados: Todos los que eligieron bailar mostraron mejores habilidades de resolución de problemas después del baile. Este mismo estudio también encontró que los niveles de humor de los bailarines subieron. Así que bailar junto a la música, incluso durante cinco minutos, puede aumentar la felicidad y mejorar los patrones de pensamiento creativo “.

3. Reduce el cortisol.

El baile también mejora la conciencia espacial, así como el aumento de la frecuencia cardíaca y la liberación de buenas endorfinas en el torrente sanguíneo. Un beneficio más es que ayuda a reducir los niveles de cortisol – una hormona del estrés. “Esa es otra razón por la que te hace sentir feliz y relajado”, dice el experto en aptitud Matt Roots.

“Y además de conseguir el bombeo del corazón y los pulmones, existe el simple hecho de que el baile libera el cuerpo y permite que se mueva, algo que tendemos a hacer muy poco de estos días.

“La vida moderna a menudo nos deja sentirnos desconectados de nuestros cuerpos, porque pasamos tanto tiempo sentados y conectados a la tecnología. Bailar te hace sentir bien porque te hace sentir tan vivo. ”

4.Nos permite conectarnos con otras personas.

Otro gran atractivo para el baile es el elemento social. “Está científicamente demostrado que el baile ayuda con la vinculación social”, explica el Dr. Lovatt. “La sincronía involucrada en el baile a un ritmo junto con otras personas es una manera poderosa para que los seres humanos se conecten”.

“Es algo que puedes disfrutar en cualquier momento de tu vida, sin importar tu capacidad”

Ginny Brown de la Sociedad Imperial de Maestros del Baile está de acuerdo. “El baile lleva a la gente al espacio social donde pueden trabajar juntos en una actividad agradable mutua.

“Ese elemento de interacción puede ser un maravilloso punto de partida para conocer a la gente. Usted puede ir a una clase de baile sin conocer otra persona, y ​​descubrir rápidamente que el baile – a cualquier nivel – es una maravillosa manera de romper inhibiciones y fomentar las interacciones positivas.

“La gente tiene un tiempo maravilloso bailando espontáneamente.  Los profesores de baile a menudo informan que  sus estudiantes se ven mas relajados y felices porque es una actividad que se puedan disfrutar juntos con la pareja y conectarse de una manera que otras actividades simplemente no permite.

“Es algo que se puede disfrutar en cualquier momento de su vida, no importa su capacidad – y la gama de estilos es fenomenal. Bailar nos hace sentir bien porque, sobre todo, es muy divertido”.